Translate

lunes, 30 de mayo de 2016

TIEMPOS VUCA



Vivimos tiempos V (volátiles) U (inciertos, del inglés uncertainty) C (complejos) A (ambiguos) o como afirma Zygmunt Bauman tiempos líquidos, en el libro del mismo título. Es obvio que este catálogo de variables a priori amenazantes  pone en riesgo las relaciones laborales y el mundo del trabajo heredado de la sociedad industrial. ¿Pueden sostenerse los planteamientos de aquel entorno? que no son otros que un trabajo para toda la vida y un salario justo. Verdaderamente creo que no. Tanto las empresas como las personas se enfrentas a una incertezas e incertidumbres demasiado grandes como, unos, las empresas garantizar el trabajo de por vida y otros, los empleados, garantizar una fidelidad y una obediencia permanentes.



Así, al igual que las empresas deben correr riesgos y encontrar sus caminos  cada vez más las personas deben hacer lo mismo. Ser responsables de su verdaderos y auténtico desarrollo y crecimientos. En este contexto que debería ofrecerme la empresa. Diríamos que un contexto de trabajo retador y en el que pudiera desarrollar mis habilidades y crecer profesionalmente. Es lo que me llevaré en la mochila, ese nuevo aprendizaje cuando me echen. Y que deberían ofrecer los empleados a las empresas, mientras estén en ese puesto de trabajo. Pues ni más ni menos que compromiso, dedicación y profesionalidad.

Como he dicho antes los tiempos son líquidos o VUCA, como prefiráis. En este contexto nada dura, todo es cambiante y se trastoca. Por lo tanto es inútil agarrarse a los paradigmas de épocas pasadas, los de la sociedad industrial. Los paradigmas de esta nueva era (la del conocimiento y la información y a punto de entrar en la 4ª revolución industrial, la robótica) son otros y exigen mucha exigencia y preparación por parte de los seres humanos si quieren sobrevivir a este nuevo tsunami en el que estamos metidos y que se acrecentará. Los efectos para las personas que no sepan percibir los riesgos y también las oportunidades de estos tiempos líquidos o VUCA y sepan prepararse desde una formación transversal, con idiomas y manejo de TIC, pueden ser traumáticos, pueden quedar descolgados conformando sociedades pobres y marginales del sistema. Recientes estudios apuntan que la 4ª revolución industrial, la de la robótica impactará directamente al 12% del trabajo, suprimiéndolo. Los que más sufrirán este impacto son aquellos que hacen trabajo repetitivo (son susceptibles de ser sustituidos) y aquellos que cuentan con una baja formación.

Así, que a no lamentarse que no conduce nada, y a prepararse bien para estos tiempo VUCA, aprender a gestionarlos, que por otra es muy posibles que estén llenos de oportunidades, como estuvieron llenos de oportunidades, para los que lo supieron ver, los tiempos de tránsito de la primera revolución industrial a la segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario