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martes, 24 de mayo de 2016

MILLONES DE CLIENTES POTENCIALES: LAS REDES SOCIALES COMO FUENTE DE LA COMUNICACIÓN



Frecuentemente en mi trabajo de apoyo a emprendedores y mentoring de los mismos me preguntan cómo abrirse paso y encontrar clientes. Lo que vamos a decir a continuación está dedicado a los emprendedores y a todas aquellas empresas que quieren abrirse paso en el mercado, mediante la identificación y localización de clientes.

Hoy en día tienes unos instrumentos magníficos, fundamentalmente gratuitos, mediante los que puedes captar millones de clientes potenciales. Estos instrumentos no son otros que las redes sociales, las cuales bien empleados y todas ellas de forma conjunta te permitirán llegar al mercado y así poder conocer tu clientela.

Diríamos que  lograr un posicionamiento en las redes sociales es como construir un PMV (producto mínimo viable, principiobásico del lean startup) a un coste cero y a través el cual podrás identificar a tus posibles clientes y evaluar la respuesta de estos en relación a tu solución de negocio.

El objetivo de este trabajo en bloque en las redes sociales, todas a la vez, no es ni más ni menos que conseguir un posicionamiento, dar a conocer tu marca personal o tu marca de empresa y que la misma empiece a ser reconocida en el mercado, básicamente por la solución que ofreces y por la forma en que comunicas

No olvides, muy importante debes proyectar una marca personal o de empresa basado en la solución que aportas a una necesidad del mercado. Tu eres un solucionados de necesidades y como tal debes ser consciente de cómo te presentas al mercado, como quieres ser reconocido. Medita bastante los 3 o 4 atributos de marca que vas a proyectar al mercado y trabájalos continuamente en el conjunto de las redes sociales. No cojas hoy 3 y mañana los cambies por otros 3, esto despista enormemente al mercado, no te identifica no te reconoce

Empieza por crear una WEB, bien personal o de empresa, tú decides, lógicamente depende mucho del tipo de negocio al que te vayas a dedicar. Si vendes asesoría, consultoría, no lo dudes construye una web personal, al principio eres tú el que debes generar confianza. Si vas a vender muebles o comida rápida construye una web de empresa. ¿Qué pones ahí? Lógicamente lo que ofreces y como lo ofreces, pero sobre todo: quién eres, cual es la razón de nacer de tu negocio, que solución aportas y que misión tienes. Esto de la misión es importante que lo trabajes. Para qué nace una empresa más. A una señora norteamericana que se dedicaba a fabricar fajas se lo preguntaron y ella dijo que eso de la misión no sabía lo que era, pero que ella creo su empresa para que todas las chicas lucieran un culo bonito. Ahí tiene una misión amplia, que no se agota, global y que todas las señoras y caballeros entienden.

Acto seguido inserta un BLOG en la Web, vinculado a Linkedin (a tus contactos) a Facebook y Twitter. Oblígate a escribir todas las semanas en relación a lo que tu haces, como lo haces y porqué lo haces. Mediante estos post estas generando profesionalidad. Los que lo lean veras que sabes del tema que pretendes comercializar, creas confianza y consolidas marca. Genera contactos de vínculos con Linkedin, Facebook y Twitter, así cada vez que escribas en el blog aparecerá referenciado en esas otras redes sociales.

Crea tu página profesional en LINKEDIN. En la cabecera no pongas tu profesión, genera una frase contundente relacionada con la solución que aportas. Recuerda eres un solucionados de problemas. La profesión la pones en el resumen o en CV. Esta página te será muy útil para localizar otros profesionales a los que poder acercarte estableciendo contacto, a fin de primero intercambiar alguna experiencia, dato o documento y posteriormente tratar de captarlo como cliente. Recuerda Linkedin no está para vender directamente, eta para intercambiar información. Trabaja bien este aspecto y luego trata de quedar personalmente, ahí es donde tienes que ser sutil para ofrecer tus soluciones. Recuerda piensa siempre en solución y no en producto.

Crea tu página en FACEBOOK, dale un tono profesional. Ahí podrás ir informando de tus actividades de tus progresos, de tus eventos. También lo puedes aprovechar para subir fotografías, siempre profesionales, y establecer posibles contactos con clientes. Esta acción directa en Facebook refuerza el link que has creado desde tu blog y debe ser un complemente del mismo cara a consolidar una marca personal o de empresa.

Crea tu canal de TWITTER. Ahí debes lanzar al menos una vez al día un mensaje profesional relativo a tu actividad. Es bueno que lo hagas a primera hora del día, como una especie de buenos días a la comunidad. Debe ser también un refuerzo a tu link con el blog y una forma de consolidar marca personal o de empresa.

Crea un canal en YOUTUBE. Oblígate a crear al menos una historia semanal (storytelling) en relación a tu negocio o actividad. Si lo puedes hacer mediante alguna forma de animación mejor, sino simplemente te pones tu delante de la cámara y generas el video. ¿Por qué una historia? Pues simplemente por el hecho de que cala mucho mejor en la mente de las personas. Una vez más, como en los canales anteriores, el objetivos es posicionarte, darte a conocer como un profesional solvente y por lo tanto reforzar la marca personal o de empresa.

Por último, como seguro que estás haciendo cosas date de alta en INSTAGRAM y sube fotos profesionales de los eventos que realizas. Si son de tipo personal las fotos siempre harán referencia a un acto público en el que tú estás, bien sea dando una conferencia, charla, clase o cualquier otro trabajo. Si son de tipo empresa subes imágenes de  los productos que hacéis o comercializáis explicando que solución aportan y como a una necesidad concreta. Obviamente estas fotos también las colocarás en tu web, pero probablemente las de instagram y el blog estén atendiendo a segmentos de cliente distintos. No olvides que todo esto es un experimento (un PMV)

Toda esta actividad, un poco frenética, ya se, va destinada además a posicionarte en Google a fin de que cuando alguien busque un profesional de tus atributos, ¡zas! salgas tú o tu empresa en los primeros lugares. Para un buen posicionamiento debes generar mucho tráfico. Es posible que lo logres, estás trabajando simultáneamente 7 instrumentos. Pero no está demás que atiendas a algunos instrumentos de posicionamiento en Google, tales como Google Adwors o SEO


Si además de todo esto te propones y lo haces escribir un libro ( de descarga gratuita por la red) sobre lo que tu o tui empresa sabéis hacer muy bien y además consigues una colaboración hablando de lo mismo en algún medio de comunicación (radio, TV, revista, prensa) pues tanto mejor. Te ayudará a posicionarte y a ser identificado mucho mejor

No olvides que los mensajes generados por todos estos canales simultáneamente tienen como objetivo alcanzar un espectro amplio de clientela y por lo tanto deben ser coherentes, unificados o complementarios, todos ellos encaminados a reforzar tu marca personal o de empresa y tu imagen como solucionador efectivo de alguna necesidad que tiene el ser humano.

Ya sé que es un trabajo “grande” pero prácticamente a coste cero te estás dando a conocer a los potenciales clientes. ¡Ah! no olvides que deberás meditar si tu Web va en inglés también, tu perfil de Linkedin por supuesto que sí, y si deben ir algunos de los mensajes en las otras redes sociales. Tú decides. Es un trabajo que unos 6 meses puede rendir el efecto deseado que no es otro que tener un grupo de clientes con los que iniciar y consolidar tu actividad

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