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lunes, 9 de noviembre de 2015

TRES PASOS CRÍTICOS PARA EL EMPRENDEDOR



No seré yo quien quite mérito a los emprendedores. Son gente de raza, con ideas, iniciativa y personalidad. Altamente esforzados. La dedicación a levantar, a hacer realidad tu visión, tu idea es inmensa, al menos en los primeros tiempos hasta que tu idea no ve la luz en el mercado y es aceptada por ella. Durante ese plazo de  tiempo, que no tiene una medición estándar, no hay horas, ni descanso, ni familia ni amigo. Lo único que hay es la obsesión por poner en marcha tu idea.
No obstante me atrevo ofrecer a los emprendedores la realización de tres pasos que creo que si los siguen les pueden facilitar mucho el camino y aliviar la tensión. Estos tres pasos son: generar una idea que cubra una necesidad específica, trabajar sobre el diseño del modelo de negocio y determinar el modelo de crecimiento.

  • ·         LA IDEA. Todo emprendedor debe tener una idea que desea ver hecha realidad y aceptada por el mercado. Hay que tenerla necesariamente. Es muy importante que venga a cubrir alguna necesidad de los potenciales clientes no resuelta. Pe el negocio Airbnb (el de alquiler de habitaciones en cualquier parte del mundo) surgió de una propia necesidad no cubierta por parte del propietario de la idea (Nathan Blecharczyk), la de poder alojarse en cualquiera parte que no fuera un hotel. La idea deberá conceptualizarse, es decir desarrollarse mínimamente en un papel. Dando respuesta a cosas como: necesidad a cubrir, esta idea la satisface, cómo la satisface. Son tres cosas esenciales que deben forman parte de la conceptualización de la idea. No te vuelvas loco queriendo conceptualizar todas las variables, teniéndolo todo identificado. Es imposible. Volviendo a Airbnb el core central de su idea es una aplicación informática que gestiona (cruza, cierra) oferta (quienes tienen un habitación disponible) y demanda (quienes están dispuestos a alojarse en ella por un precio aceptable).En el desarrollo conceptual de ese core es donde debes meter esfuerzo, es decir en identificar conceptualmente las funcionalidades básicas y de primer orden que deberá tener la plataforma

  • ·         EL MODELO DE NEGOCIO. Acto seguido le deberás dedicar un tiempo, un esfuerzo a crear tu modelo de negocio. No te líes. El modelo de negocio es algo sencillo, consiste en la identificación de las piezas que hacen que tu idea se convierta en realidad. Toda empresa produce, vende y el vínculo entre producción y venta es el producto que ofreces. Ahí tienes es modelo de negocio (modelo Canvas). Deberás identificar con algún rigor lo siguiente. ¿Cómo vas a producir la idea? Responde a lo siguiente: con qué medios, conocimientos, aliados y actividades clave que deberás poner en marcha. Si contestas a esas preguntas ya tendrás una parte de la ecuación del modelo de negocio, el cómo producir tu idea. Tendrás que trabajar a continuación sobre la propuesta de valor de tu idea. Ya sabemos que debe satisfacer una necesidad, pero que valor aportas. Volviendo a Airbnb la necesidad que cubre es la de poder alojarse en cualquier ciudad sin que el alojamiento sea un hotel. Ese es el producto, pero realmente el valor está en generar una experiencia nueva satisfactoria. ¿Por qué? Fíjate lo que te ofrece: un alojamiento más barato que un hotel, un sitio posiblemente bien comunicado, un lugar limpio y agradable, una relación con los propietarios, que te podrán ayudar en orientarte que visitar en esos días que vas a pasar en esa ciudad. En fin toda una experiencia nueva que se materializa mucho más allá que la de un mero  alojamiento físico. Esta es la parte fuerte del producto Airbnb la del consumo de una experiencia satisfactoria en tu viaje. Por último tendrás que identificar la parte de venta: a que clientes te vas a dirigir (identificar segmentos o microsegmentos), con que canales vas a llegar a los clientes, cómo te vas a das conocer y difundir tu negocio. Pues bien, ya está, ya tienes tu modelo de negocio. Ya estás listo para hacerlo realidad para construirlo. No olvides que el modelo de negocio es la pieza que soporta en plan de negocio (ingresos y gastos). No tiene sentido meterse a estimar un plan de negocio si primero no construyes un modelo de negocio.

  • ·         DETERMINA UN MODELO DE CRECIMIENTO. Ten claro cuáles son los mecanismos de crecimiento de tu nuevo negocio. Tú naces para crecer, no para quedarte estancado. Tenemos varías vías para hacer crecer el negocio, para no liarnos las simplificaremos en tres. Negocios que crecen a base de una reiteración continuada de compra. Son negocio por volumen. Te deberás esforzar en conseguir una masa de clientes que haga rentable tu negocio y te deberás esforzar en ofrecerles cosas (pe experiencias nuevas y positivas) a fin de que repitan periódicamente. Esta es la línea que sigue Airbnb. Es muy importante desarrollar unos pocos indicadores (pe repetición en el tiempo, plazo entre compras repetitivas, tasa de abandono.etc) que te permitan medir el pulso de crecimiento del negocio. Otra vía de crecimiento es vía márgenes. Abandonas el concepto fidelización de clientes, repetición de compra y te lanzas permanentemente a la captación de nuevos clientes. Aquí los indicadores claves de medida son: tasa de entrada y tasa de abandono. Si los que abandonan son más de los que entran tu negocio decrece. Y por último tienes la vía de crecimiento a través de la publicidad. Esta vía se utiliza cuando tu modelo de negocio ofrece un producto gratuito o semigratuito. Debes conseguir mantener una masa de clientes lo suficientemente alta para que existan otras empresas que estén dispuestas a financiarte vía la publicidad que colocan, pe en tu web. 


Pues bien con estos tres pasos diseñados, pensados, insisto no en un detalle muy exhaustivo, estás listo para probarte en el mercado. Puedes poner en marcha un PMV (producto mínimo viable). Tomas esa idea, ese modelo de negocio y crecimiento y lo pruebas con funcionalidades limitadas en el mercado a fin de ver qué pasa. Es la prueba de fuego. A partir de ese momento el mercado tiene la palabra, te podrá decir que OK, adelante, me gusta, mejóralo, o lo lamento, no lo quiero, no me entusiasma, lo rechazo. El PMV es el momento de la verdad, es cuando pasas de no existir a existir. Tu test de mercado.A ti emprendedor espero que estas líneas te ayuden y adelante pon en el mercado un PMV. Suerte.

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