Qué duda cabe que ahora el proceso es un poco más lioso, más incomodo, que aquel utilizado antes de enviar CV,s y esperar sentado a que me llamen. Ahora tengo que lograr que me encuentren a través del proyecto o la solución que vendo. En la figura siguiente identificamos los pasos, para levantar el proyecto “ YO S.A”
1. Abre tu mente, cambia tus creencias. Rompe las barreras mentales que te impiden
avanzar. Quítate falsas creencias sobre el trabajo, tales como “acabo los
estudios y me pongo a buscar trabajo”. ¿Con qué con una lupa y un candil? El trabajo no se busca, se crea. Lo debes
crear a base de configurar un proyecto de soluciones bien para ponerlas tu en
marcha, bien para ofrecérselas a empresas concretas. Ahí es donde se abre la
posibilidad de que te localicen y deseen contactar contigo para que les cuentes
que solución puedes ofrecer. Esta es la parte más difícil las otras son más
mecánicas.
2. Créate un objetivo. A dónde quiero ir, a dónde quiero llegar. Con esta solución que
estoy manejando que es lo que realmente resuelvo y para quienes. El objetivo te
dará la razón de ser de tu proyecto, de tu misión. Como dice mi estimado Andrés
Pérez Ortega, hay una afamada fabricante de fajas en USA y cuando le
preguntaron por la misión, les dijo no sé realmente cual es pero si se que lo
que persigo “hacer bonitos los culos de las mujeres”. Ese era su objetivo, su razón
de ser de la empresa, la misión de la misma. Tendrás que contextualizar su
proyecto, tu solución “dentro” de algo concreto que resuelve y que es la razón
de existir
3. Crea un producto o servicio. Tu solución, tu proyecto tendrá que
converger en algo concreto tangible y aplicable. Pregúntate siempre ¿con este
producto/servicio que es lo que aumento, reduzco o creo? Tu producto/servicio
deberá ser adquirido por alguien y por lo tanto le debe ser efectivamente útil
para la solución del problema identificado.
4. Identifica tus posibles clientes. Al mercado en general, de forma abierta no
conviene ir, es demasiado grande y desconocido. Por lo tanto tendrás que
centrar el tiro de a quienes te diriges (empresa grandes eléctricas, o bancos,
empresas medianas del sector textil, jóvenes entre 25-35 años.etc). Conviene
que los clientes a los que te dirijas trates de identificar siempre y
dirigirte, al que tiene la posibilidad de escucharte tus propuestas de
solución, valorarlas y tal vez contratarte. El departamento de RRHH no es un
buen objetivo, es un manado en la contratación, no tiene autonomía propia.
5.
Genera una credibilidad, dótate de
una marca personal.
Es importante que en todo lo que hagas seas creíble, honesto, transparente y
sincero. Esto creara una imagen tuya en los otros, imagen reconocible y lo que
es más importante recomendable a otros
6.
Date a conocer, visibilidad. No dejes en el cajón las cosas
que haces. Hoy tienes a tu alcance un medio fabuloso y gratuito para dejar
rastro de todo lo que haces. Este no es otro que un blog. La inmensa mayoría de
los alumnos consideran que no saben nada y que no tienen las condiciones para
dejar rastro de nada. Esto es una creencia muy falsa. Los alumnos se pasan la
vida haciendo trabajos. ¿Por qué no hacen un resumen de ¾ de folio en su blog y
lo publican? Y además lo complementan con lo extraído de algunos buenos libros.
Esto seguro que a unos cuantos, al cabo de 7-8 meses les empezaría a darles
visibilidad. Hay que tener mucha confianza en uno mismo. Y si no sabe de algo
ahí están los libros o “san Google”, es cuestión de fuerza de voluntad y
propósito. Otra forma hoy en día de darse a conocer es trabajarse el networking
presencial y el virtual (las redes sociales, en especial Linkedln)
7.
Evoluciona, no te estanques, no te
conformes. Una
vez hecho esto no te quedes quieto, diciendo bueno ya tengo un producto y gente
a la que estoy contactando. Trata de mejorar el producto, cambiarlo, lo que se
llama innovar, con ello abrirás nuevos horizontes.
Espero
que estas pocas normas te ayude a escapar del atavismo de buscar trabajo y te
empiecen a abrir tu mente para orientar tu vida profesional hacia un proyecto
tuyo, hacia aquello que te gusta o te
consideras mejor preparado. No renuncies a tus sueños por un dinero inicial, esto
suele acabar condenando tu sueño y a ti mismo. Persevera en la idea de llevar
tu proyecto a término bien sea para ti mismo, como autónomo, bien para empresas
terceras. Esa es la mejor recompensa y la otra, la del dinero, también llegara,
si haber quemado tu sueño.
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