Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

UNA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA 2.0

Mejorar las cosas no depende en ocasiones de afrontar inversiones multimillonarias y ponerlo todo patas arriba. Depende fundamentalmente de imaginar nuevos escenarios jugando con las TIC actuales de las que disponemos. Este sería el caso de una propuesta de organización sanitaria 2.0 como medida para reforzar la gestión y solidez de los espacios públicos sanitarios. Basado en los principios que expuse en mi libro “La organización de empresas: hacia un modelo de furo. ESIC 2014”

 
·         ¿Quiénes conformarían esta organización sanitaria? Todas las instituciones sanitarias nacionales e internacionales (otros países) que quisieran adherirse. El modelo en red por lo tanto nace desde los centros sanitarios y son ellos los que deciden organizarse en una inmensa malla colaborativa, gestionada por TIC del tipo web 2.0. No se pretende por lo tanto alterar su funcionamiento sino que convivan desde de una estructura superior de gestión.

·         Los pacientes seguirán acudiendo a sus centros pero con la diferencia de que todo, absolutamente todo quedará registrado, anotado a través de las TIC.

·         Enormes océanos de información empezarían a ser gestionados en poco tiempo (9-12 meses). Se sabrían con mucha precisión cosas tan interesantes como: tipos de consultas, tiempos de espera, resultados de la medicación, colas difícilmente gestionable, o huecos por cubrir.etc.

·         Esta información podría en poco tiempo generar medidas de restructuración del mapa sanitario de un país o de una zona más amplia. Por ejemplo se podrían empezar a crear nuevos centros de referencia, tanto para tratamientos medio-bajos, como para tratamientos importantes. Para estos últimos de podrían crear estructuras capilares de colaboración. Por ejemplo en tres zonas aparecen magníficas competencias en cuanto al cáncer y en otras respecto a enfermedades cardiovasculares. Los ahorros que permitirían una buena gestión en base a la información harían posible el traslado de pacientes de centros no adecuados a centros de excelencia, todo ello a cargo del sistema público.

·         La enorme repercusión positiva para la investigación clínica. La panacea de todo investigador, tener a su disposición millones de expedientes clínicos con lo que poder iniciar trabajos de investigación de múltiple y diversa naturaleza, tales como efectos no estimados de medicaciones prolongadas o comparación de solución de enfermedades y problemas clínicos entre múltiples poblaciones y diferentes mecanismos de atención

Crear un organización hospitalaria 2.0 no es cuestión e inversiones millonarias, es cuestión de voluntades políticas, aparcar personalismos y sobre todo acabar con los compartimentos estancos que muchos casos han generado las propias autonomías convirtiéndose en islas unas frente a otras. El breve bosquejo que aquí se hace es un punto de reflexión para iniciar decididos pasos en la gestión de la información sanitaria, como una forma de empezar a poner cimientos para preservar y acrecentar nuestro magnífico sistema de sanidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario