Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

PATADA A SEGUIR O COMO ACABAR CON TU ADVERSARIO


Esto viene a cuento de Rajoy y Gallardón. De que forma tan sutil el señor Rajoy se ha deshecho del señor Gallardón. Me explicaré.

Para nadie que siga la política española es un misterio que Gallardón, hasta que no fue Ministro de Justicia, era una persona que caía bien a los círculos de la izquierda y mal a un determinado sector del Partido Popular. Siempre se presentaba como dispuesto, dialogante, afable, tolerante.  Y por qué no decirlo, modernizó Madrid en su atapa de Alcalde y Presidente de la Comunidad, si bien dejo una deuda enorme.

Hasta que fue nombrado Ministro de Justicia Gallardón aparecía como un posible candidato a sustituir a Rajoy e incluso desbancarle. Le hacía algún tipo de sombra o se la podía hacer en un futuro más o menos próximo. Y qué duda cabe que a él a Gallardón esta posibilidad le encantaba. Pues bien Rajoy se debió poner a maquinar y a darle a la cabeza. Y he aquí lo que se le ocurrió:

1.       Le pego una patada hacia arriba. Es decir, lo promociono. Le nombro Ministro de Justicia

2.       Le encargo “un marrón”. Convertir en ley el anteproyecto del aborto, que llevaremos al Parlamento

3.       La voy dejando solo, sin apoyos, en la tarea de convertir en ley el anteproyecto del aborto

4.       Con suerte espero a que se queme y lo dejo caer. Retiro el anteproyecto.

Y dicho y hecho. Y así durante algo más de dos años Gallardón ha estado tratando de encontrar un consenso para la posible ley entre las diferentes fuerzas políticas. E incluso se comprometió hace algún tiempo a tenerlo listo para el fin del verano del 2012. Y el fin del verano llego. Gallardón solo, sin apoyos ni del Presidente ni de de su partido. El Presidente retiró el anteproyecto. ¿Qué camino le quedaba a Gallardón? El que ha cogido, dimitir de su cargo de ministro y adicionalmente de los otros cargos políticos y abandonar la política.

La pregunta que cabe hacerse es la de ¿realmente Gallardón era tan ingenuo? que no lo vio venir. Se enfrasco en la defensa de una ley del aborto muy restrictiva, con lo que acabo enojando a todos aquellos, que fuera de su partido lo veían como una persona liberal y dialogante y al ala más tolerante de su partido. Acabó con sus posibilidades políticas a futuro. O tal vez es que la cara que Gallardón mostro los años anteriores a ser ministro era solo una pose y su verdadero talente y pensamiento se ha destapado cuando ha ejercido de Ministro de Justicia.

No tengo la respuesta, pero la vía seguida por Rajoy en una lección a aprender para todos aquellos que quieran desprenderse de un adversario, ya sea empleado, jefe o ministro. Ya sabes los pasos a seguir:

  • Promociona a tu adversario
  • Encárgale un trabajo imposible de realizar
  • Vete dejándole solo, sin apoyos
  • Ten paciencia, ya se quemará
  • Retírale el trabajo encomendado

No hay comentarios:

Publicar un comentario