Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NO PREPARA PARA EL SIGLO XXI



Ya sé que una clase de 4º grado, formada por 45 alumnos en la materia de emprendimiento, no es una muestra universalmente representativa del estado del arte en materia educativa. Pero algún síntoma si que denota

Nuestros alumnos y no importa que sean de la piel de toro, también los tengo de otras nacionalidades europeas y algunos de China (estos por la deficiencia del idioma se deben enterar poco y quedan disculpados) son:
  • ·         Estáticos, parados, con nula iniciativa
  • ·         Siguen anclados en el Vd. hable que yo copio.
  • ·         Nada participativos. Lanzas una pregunta, un interrogante al aire, y se hace un silencio sepulcral. Para que alguien participe con una respuesta cuesta muchísimo.
  • ·         Eso de contrastar opiniones entre ellos ¿eso qué es? Carecen de argumentos y de voluntad de debatir.
  • ·         Poco leídos y nada instruidos. Los libros para ellos son artículos de lujo. Se alimentan de apuntes
  • ·         A la pregunta ¿qué te apasiona?¿qué proyecto de vida tienes? Te miran como si fueras un marciano y a lo sumo 3 levantan la mano. Tres de 45
  • ·         Siguen pensando que ya terminarán y con el “titulito” y un curriculum ya encontrarán algo. Esto último viene a cuento por el dato de que hoy les he preguntado cuantos tenían un blog. Pásmense, estamos hablando de gente de 21-24 años. Solo ha levantado la mano una alumna y por lo que ha dicho debe estar prácticamente en desuso. Les he preguntado que cuando piensan darse a conocer a la sociedad. Claro esto les ha sonado a chino y ni idea de a lo que me refería.
La sociedad actual, la de la información y el conocimiento, llevamos al menos 30 años en ella, no tiene nada que ver con la sociedad industrial de sus padres. Esa sociedad desapareció para siempre y con ella los paradigmas que la regían. Hoy en día se exigen cuatro cosas fundamentales para abrirse camino profesionalmente:
  1.       Un grupo de nuevas competencias (iniciativa, liderazgo, capacidad de comunicación, creatividad, interacción.etc). Es decir de todo lo que carecen.
  2.       Idiomas, el inglés por supuesto. Bueno esa es otra, mejor no les preguntes al respecto
  3.      Manejo de algunas tecnologías básicas que les permitan “crear algo con ellas”. La mayoría solo maneja el Whatsapp y gracias
  4. Presencia seria, formal en las redes sociales y blogs. Desde los 17-18 años se debe empezar a tener esta presencia orientándote a hablar y participar de aquello que te gusta y te apasiona. Es así como poco a poco iras cogiendo gusto por el saber, empezaras a cultivarlo y en un par o tres de años verás que has hecho un historial detrás de ti. La clave para que te encuentren
Señores responsables de la educación en mi país llamado España, para cuando una reforma radical y profunda de toda la educación, desde primaria hasta la universitaria. Derrumbado todo lo que haya que derrumbar, incluyendo elefantes aposentados, y construir un edificio radicalmente nuevo enfocado a que nuestros chicos tengan las competencias adecuadas para defenderse y progresar en el siglo XXI
Si esto no se hace con urgencia, pobres chicos, cuanta carne de desecho estamos generando y pobre España. ¿Qué futuro te espera?

1 comentario:

  1. En primer lugar felicitarle por la publicación, amena pero tan directa que casi da miedo. Como alumna universitaria me gustaría darle el punto de vista de un alumno en la sociedad actual. Desgraciadamente, en muchas de las asignaturas que se cursan durante la carrera los/as profesores/as no tienen tiempo o ganas de que sus alumnos adquieran esas capacidades tan valoradas de las que usted habla: dan los conocimientos básicos sobre el tema, tú copias, estudias y apruebas. He tenido la suerte de que no todas mis asignaturas han sido así. He contado con profesores que me han hecho pensar, que me han hecho debatir con mis compañeros la solución de un ejercicio que, cuando estaba sola me ha parecido imposible, pero al contrastar opiniones... Un poco de aquí, un poco de allí y entre todos hemos llegado al buscado "eureka". He tenido profesores en cuyas clases me he negado a tomar apuntes. Los alumnos se quejaban de la dificultad de escribir algo coherente durante sus clases, pero... Qué forma de transmitir conocimientos, razonamientos. No merecia la pena perder la oporunidad de atender en una clase de esos profesores/as por escribir unos apuntes mal entendidos. Sin embargo, y por desgracia, han sido más numerosos los primeros que los segundos. Cuántos profesores acomodados en las universidades sin interés alguno por la docencia. Esas asignaturas que, aunque de mala manera, es necesario aprobar para obtener el título. Esas asignaturas que te quitan el tiempo necesario para consultar un buen libro de aquella otra asignatura cuyo profesor merece que sus alumnos sean unos fuera de serie solo por el entusiasmo que él/ella pone en el aula. En mi opinión a veces los alumnos desperdiciamos buenas oportunidades que algunos profesores nos dan y otras simplemente hacemos lo que podemos con lo que está a nuestro alcance.

    ResponderEliminar