Translate

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Por qué tengo que ir a la oficina de 8 a 17?



Esta es la pregunta que se hacen todavía millones de personas, cuando muchas de ellas, en su entorno particular, se relacionan y resuelven sus problemas desde un estadio en remoto. Disponen de un smartphone o tableta o PC que mediante una conexión a internet les permiten relacionarse, contestar, resolver problemas desde la distancia.
Es cierto que no todos los trabajos pueden realizarse en remoto, pero muchos de los trabajos, en especial los denominados de oficina, administración, gestión o relaciones si pueden hacerse desde la distancia.
Solo todavía unas pocas empresas han realizado una verdadera transformación digital de sus estructuras organizativas y entre otras cosas han introducido decididamente el trabajo en remoto, estructurando las actividades por objetivos y resultados y confiando plenamente en sus trabajadores, eliminado en muchos casos la exigencia del trabajo presencial y bajo control directo de algún supervisor o jefe intermedio. Es más hay algunas empresas que ya funcionan sin jefes, bajo la plenas responsabilidad de sus empleados
Es cierto que la mayoría de las empresas, su forma organizativa, es todavía esclava de los dictámenes de F.Taylor y de la cadena de montaje de H. Ford. Pero a partir de mediados de los años 90 de la década pasada y en especial a partir de 2004 han aparecido tecnologías que confieren una movilidad 100% a todos los empleados de una empresa. Como indiqué antes, en el ámbito particular muchas personas actúan en condiciones remotas. Lo mismo va ir ocurriendo en las empresas, las cuales se verán  obligadas forzosamente a flexibilizar enormemente su forma organizativa, dotando de herramientas TIC  a sus empleados y generando gigantescos archivos de información en el nuble (Cloud). Con ello muchos de los empleados podrán realizar sus trabajos desde cualquier lugar. El tiempo y el lugar en el que se realicen los trabajos deja de tener sentido. Igual que deja de tener sentido el tiempo de permanencia en la oficina, el horario fijo. Al empleado se le debe medir por el resultado que obtenga, no por las horas de permanencia, como todavía sigue ocurriendo en muchos lugares. Así el trabajo se convierte en un producto, pagándose por resultados y no en el calentar una silla. El trabajo deja de ser el lugar al que ir, se convierte en una actividad concreta con un resultado a obtener. Ya hay empresas que están practicando el crowdsourcing (ofertas abiertas) en la realización de sus trabajos y desde el exterior de las empresas aparecen personas (las pulgas del sistema o los knowmads) dispuestas a hacerlas, las cuales pueden estar en cualquier parte del mundo y realizarlos a las horas a las que a ellos les conviene. El contrato se establece por objetivos y no por tiempo. Concluida la tarea se acabó el contrato o relación.
Obviamente introducir estos cambios radicales en la división del trabajo y su forma de organizarlo no es sólo cuestión de TIC. Es ante todo cuestión de cultura de la empresa y cambio en los estilos de dirección. Estas nuevas formas de trabajo en remoto y externo llevan a una visualización de pérdida de poder de muchos directivos, ya no gozas de esa planta llena de gente de la que tu eres el gran jefe. No obstante las ventajas para las empresas son enormes. En especial en coste de edificios y alquileres, estos se reducen enormemente. El espacio fijo permanente en gran cantidad deja de tener sentido. Es más podría tener la dirección general de la empresa en la cafetería de un hotel. Por otro lado la empresa recibe un mayor interés y dedicación por parte de los empleados. Estos se ven más libres y responsables para la realización de su trabajo, lo que les dota de mayor capacidad para poder conciliar vida familiar y profesional.
Un problema todavía no resuelto es como mantener la cohesión, la  relación entre cientos o miles de trabajadores que no aparecen por la oficina, entre otras coas por el echo de que quizás esta ya no existe. Tal vez habrá que preguntárselo a IBM en la que el 44% de su empleados ya actúan en forma remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario