Translate

domingo, 11 de septiembre de 2016

LOS 4 NIVELES DE TRABAJO (empleo)



La empresa desde mediados de los años 90 de la pasada década, en la que empezó el proceso de transformación de la cadena de valor y externalización, ha dejado de ser esa unidad singular monolítica, mononuclear en la que todos los procesos se hacen dentro de la misma y todos los recursos le pertenecen. Se ha convertido en una mezcla compleja de procesos críticos de su propiedad y cantidad elevada de procesos externalizados que se coordinan y realizan mediante un vericueto amplio de núcleos radiales relacionados, todo ello con el fin de estar cada vez más presente en el mercado y atender a mercados globales con gustos diversos.

Este enorme proceso de desmembración de la empresa para convertirla en estructuras más planas y en un núcleo de redes sociales interconectadas, ha trastocado y lo seguirá haciendo toda la realidad del trabajo tal como la hemos conocido en la era industrial. Obviamente a ello hay que unir la creciente e imparable robotización. Este proceso ya fue anticipado por Charles Handy en sus libros, La edad de la sin razón (1993), La edad de la paradoja (1996) y El elefante y la pulga (2000) en el que pone de relieve la creciente aparición de pulgas (knowmads o mercenarios del conocimiento, como me gusta llamarlos)

Fruto de este cambio profundo, podemos decir que hoy nos encontramos ante cuatro niveles de trabajo, a saber:

Un trabajo fijo permanente asalariado. Suele ser un trabajo bien remunerado, que se corresponde con un trabajo inteligente y que abarca ámbitos directivos altos y medios. Son empleos de largo recorrido, en el que el empleado puede desarrollar una carrera profesional, comprometiéndose con su desarrollo y evolución. Puestos exigentes en conocimientos y habilidades de relación, amen obviamente de idiomas. Son el motor de la organización y continuamente están proponiendo proyectos e innovaciones

Trabajo técnico muy especializado. Es un trabajo estable, bien remunerado y suele corresponderse a las diferentes especialidades ingenieriles que puede haber en la empresa o alguna de gestión como las finanzas o el marketing. Por ejemplo los ingenieros expertos en limpiar las impurezas de los motores Rolls Royce de aviación, sin necesidad de desmontarlos. Estos trabajos requieren de altísima experiencia y especialización y todavía no son susceptibles de ser sustituidos por robots.

Trabajo inestable, temporal. Son trabajos mal pagados, que la empres todavía asume hasta que sean robotizados o externalizados. No suelen requerir una formación extensa y proporcionas salarios de subsistencia. Suelen ocuparlos personas con baja formación o bien con alta formación pero que carecen de idiomas, y de habilidades de relación social, al tiempo que poseen poca iniciativa y nula capacidad de innovación.

Mercenarios del conocimiento (Knowmads, los trabajadores delfuturos, 2015) como me gusta llamarlos. Son profesionales muy cualificados, con idiomas, altas habilidades sociales, múltiples conocimientos (informática, ingeniería, economía, matemáticas..) y profundas redes de contactos, que deciden trabajar desde el exterior de las empresas. Venden sus conocimientos al mejor postor y al mejor proyecto. Esto profesionales suelen trabajar para empresas terceras a través de proyectos que les encargan las empresas principales. Las empresas están tendiendo a suprimir los departamentos de innovación o I+D y bajo la forma de croudsourcing externalizar, encargar a este tipo de profesionales el desarrollo de proyectos. Resulta más productivo y menos costoso. Al parecer se maneja la cifra del 40% en torno a 2020 para este tipo de trabajo en las empresas.

Por lo tanto los trabajos estables, fijos permanentes, por unas razones u otras (externalización, robotización) van desapareciendo y nacen nuevas figuras de desempeño laboral, las de  knowmads o pulgas del sistema como ya anticipaba hace 20 años Charles Handy. En la actualidad un empresa puede ser cada vez más pequeña en su interior siendo más grande en su globalidad, gracias a todas las vinculaciones externas que crea para la realización de múltiples procesos. Pensemos en multinacionales y comparemos las cifras de empleo fijo que tenían hace 20 años y las que tienen ahora, veremos que en todos los casos es mucho menor, pero ellas son más grandes hoy, en cifra de negocios, volumen de beneficios o mercados que atienden.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario