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miércoles, 29 de junio de 2016

ERRORES MÁS COMUNES EN LOS EMPRENDEDORES



En mi trayectoria como tutor o asesor de emprendedores he encontrado que se repiten una serie de cosas que bien podemos catalogar como de errores más comunes. Vemos cuales son estos a la luz de mi experiencia


  • ·         Considerar que su idea es fantástica y tendrá éxito. Está bien y debe ser así que los emprendedores apuesten por su idea. Pero evalúan muy poco o casi nada la solución que aporta frente a una necesidad y el grado de competencia que ya pueden tener
  • ·         Siempre piensan en términos de una idea. Es lo que se me ha ocurrido. Pero piensan muy poco o nada en el valor que aporta, en lo diferente de esta idea respecto a otras soluciones parecidas que puedan existir
  • ·         Pensar en términos de producto e ir a construirlo. Quieren pasar muy rápido de la idea a la realidad, sin evaluar mínimamente su viabilidad y contrastar con algunos clientes objetivos lo factible de la idea
  • ·         No pensar en solución para una necesidad. No se dan cuenta que las necesidades humanas son las que son y siempre han estado ahí. Lo que ha hecho evolucionar la sociedad han sido las múltiples soluciones diferentes y evolutivas que han ido apareciendo a lo largo del tiempo para una misma necesidad. Se debe pensar en términos de solución que tu posible idea aporta a una necesidad de un público objetivo. Solo así se podrá encontrar un camino viable para hacer realidad una idea
  • ·         No atender a las “diferencias reales” que su solución aporta. Saben evaluar muy poco que de distinto realmente tiene su idea frente a otras similares. Y casi siempre acaban diciendo los mismo lugares comunes: más eficiente, mejor, más barata.etc.
  • ·         Desconocer el proceso completo de producción de su idea o algunas de sus fases críticas. Es decir los componentes de la cadena de valor. Algunos sugieren ideas sobre negocios de los que no tienen ni la más remota idea de cómo se construyen. Obviamente todo se puede aprender, pues bien una de las primeras cosas que tendrás que hacer es adquirir conocimientos de cómo funciona el posible negocio que deseas montar
  • ·         No pensar en términos de equipo. El “yo” solo puedo. Emprender solo es muy duro, no solo por el hecho de que te puede embargar la angustia y la soledad, sino porque vas a necesitar de otras habilidades que posiblemente tu no tengas. Tú no eres poseedor de todas las habilidades que un negocio necesita, por lo tanto necesitas un equipo
  • ·         Elegir mal los socios. Estos, sus perfiles, son una parte crítica del éxito o del fracaso del negocio. Encontramos equipos de emprendimiento en el que todos los socios o casi tienen las mismas habilidades. Estos es contradictorio e ineficiente. Debes buscar socios que tengan similares intereses a ti en la nueva empresa y que aporten habilidades complementarias al negocio
  • ·         Enormes dificultades para comunicar. No son conscientes de que alguien que esté dispuesto a escucharles les dará un minuto o como mucho 5. Les cuesta mucho concretar y precisar que es su empresa, que hacen, como lo hacen y con quien, y todo ello en un minuto o máximo cinco minutos
  • ·         Falta de frases o mensajes contundentes, definitorios. Esto va ligado a la falta de comunicación. No son capaces o les cuesta mucho visualizar su negocio en una frase o mensaje preciso, concreto y contundente, que sin necesidad de mencionar lo que hacen deje claro lo que hace su negocio.

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