Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

EVEREST, LA PELÍCULA: APRENDIZAJE



He asistido a la proyección de la película Everest (Baltasar Kormákur, 2015) que narra, basada en hechos reales, la colaboración de dos equipos por escalar la cima del Everest y los acontecimientos con consecuencias de muerte que se produjeron en la mañana del 10 de mayo de 1996 en el descenso de la cima.
De esta película se pueden extraer diferentes aprendizajes de mucha utilidad para nuestra vida. A saber:

  • ·         Tener sueños. Hay que tener ambición en la vida. Hay que tener sueños que nos empujen a movernos, a avanzar en nuestro proyecto personal y profesional. Sin sueños el proyecto caduca y nos quedamos paralizados. El sueño es el armazón, la estructura que sostiene nuestros proyectos. En un momento dado de la película, cuando están en el cuarto campamento a poco más de 1.600 metros de la cima, pasando un frio de no te menes, un periodista que iba en el equipo les pregunta que porque lo hacen (escalar montañas, arriesgando la vida) y todos al unísono contestan ¡porque está ahí! Y otros dicen porque tenemos sueños.
  • ·         Fijarse metas retadoras. Es importante tener metas, objetivos en la vida, ellos tiran de ti, te obligan a que los alcances. Se produce una motivación interna fruto del compromiso que surge entre la persona y la meta. Es importante que los objetivos tengan un equilibrio de dificultad para su logro. Si son demasiado fáciles desmotivan y no mueven a la acción, lo mismo ocurre si son a priori imposibles de alcanzar.
  • ·         Colaboración desinteresada. Hoy no se consigue nada sin el trabajo en equipo.  Las metas que presentan cierta dificultad y riesgos siempre se alcanzan mediante el trabajo en equipo. El equipo actúa como una cadena de producción. La actividad de cada uno ayuda a los otros y al conjunto. Hay que tener cuidado no se rompa la cadena por el eslabón más débil. Este puede acabar perjudicando seriamente al equipo. Tal como ocurre en la película debido a que un montañero se retrasa y ya se lo encuentran de bajada, pero él se empecina en subir a la cima, la ve muy cercana. Con las consecuencias funestas que luego tuvieron lugar (les alcanzo la enorme tormenta)
  • ·         Esfuerzo y perseverancia. Nada se alcanza sin perseverar y dedicarle un esfuerzo grande, máxime cuando la meta es un reto importante y revelador. Sabes que te va a tocar sufrir mucho en el camino a la meta. Qué maravilla si se alcanza, todos los sufrimientos se olvidan. Pero también si no se alcanza, el viaje habrá valido la pena y en él habrás desarrollado un aprendizaje importante.
  • ·         La búsqueda de aliados. En múltiples ocasiones necesitarás aliarte con otro u otros para alcanzar tus metas. Serán ellos con su colaboración, ayuda, ofrecimiento, los que te abrirán paso y te darán el empuje necesario para seguir avanzando. Tal como ocurre en la película cuando un jefe de un equipo se da cuenta que si  no se alía con otro equipo les va a ser imposible el ascenso. Se produce una ayuda mutua, que tan necesaria es para enfrentar los problemas de la vida.
  • ·         El apoyo moral de otros. En los momentos duros, en los de extrema dificultad resulta de sumo interés que los otros, los que no están ahí, entiendan porque tú estás ahí y lo estás pasando tan mal y te den su aliento moral. Este aliento moral para ti resulta un soplo de aire fresco un soplo de vida. Resulta decisivo para que sigas un poco más avanzando
  • ·         La visualización. Visualizar es generar imágenes en tu mente que te transportan allí donde quieres estar. Por lo tanto la visualización es una proyección mental de futuro. Esto queda muy claro en la película cuando un montañero que lleva más de 30 horas enterrado en el hielo, su mente empieza a proyectar imágenes mentales de sus hijos, su mujer, su casa, sus sensaciones de bienestar. Con las manos y nariz congelados se levanta y se pone en marcha muy lentamente, consiguiendo llegar al cuarto campamento.
  • ·         El riesgo. Todo acto en la vida tiene riesgo. Incluso ahora para mí que estoy sentado delante del ordenador escribiendo este post. Quien dice que no se rompe la pata de mi silla y me rompo la espalda. La vida es riesgo.  No hay que tener temor al riesgo, eso sí hay que acostumbrarse a evaluarlo y a tener mecanismos para poder disminuirlo. Tal como se ve en la película, todo estaba milimétricamente calculado, a las 14 horas iniciarían el descenso. Pero lo hicieron tres horas más tarde, una serie de incidentes les retraso el llegar a la cima y en lugar de cancelar la ascensión quisieron seguir, eso les resultó fatal.

En resumen buen cine, que recomiendo ver, del que se pueden aprender cosas interesantes para progresar en tu proyecto personal, o bien construir el propio proyecto personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario