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lunes, 10 de noviembre de 2014

TAXONOMÍA DE LOS NEGOCIOS

A estas alturas para nadie es un secreto que internet lo ha cambiado todo. Desde esta perspectiva, para aquellos que piensen en emprender, hay cuatro tipos de negocios que se pueden iniciar con soporte TIC.

·         Negocios de venta de productos. El sujeto que crea una empresa se plantea realizar la comercialización de los productos finales vía internet. Así, la empresa fabrica o adquiere los productos y propone que la relación con el cliente final lo sea a través de una plataforma TIC accesible desde internet. La plataforma deberá soportar: consultas, generación de información, selección de productos y cierre de la operación de compra, con el pago incluido. Los ingresos para la empresa están claros, proceden de la venta vía internet de sus productos y además, si tiene un alto tráfico, puede obtener ingresos vía la publicidad. La empresa deberá cuidar dos aspectos importantes:

o   Una buena logística. Deberá contratar con servicios de logística solventes la pronta entrega de los productos vendidos, así como el correcto trato de los mismos para que lleguen en buen estado

o   Prestar atención a dar confianza al cliente. Cuando este ha cerrado la operación de venta conviene hacerle llegar un e-mail de confirmación con información de la posible fecha de entrega. Y cuando el producto esté en manos del repartidor también será conveniente enviarle al cliente un mail informativo.

En Internet podemos encontrar miles de ejemplos que siguen esta tónica, bien empresas que se han creado con este procedimiento (caso de Amazón, Alibaba, deporvillage.com) o bien empresas que teniendo puestos físicos de venta van derivando sus acciones comerciales vía internet, pe el caso de Zara.

·         Negocios de venta de servicios. El principio es similar al anterior. La diferencia reside en que el emprendedor utilizará internet para darse a conocer, para publicitar su servicio y en muchas ocasiones también realizar el servicio vía internet. Por lo tanto el emprendedor lo que lleva a cabo es un servicio (asesoramiento, consultoría, formación .etc) utilizando una plataforma TIC accesible vía internet para darse a conocer él, los servicios que presta y la realización de los mismos. La plataforma debe soportar el tráfico derivado de la localización de información por parte del cliente, la solicitud de información y en múltiples ocasiones la prestación del servicio. Los ingresos proceden de la venta del servicio y si el tráfico es elevado también pueden generarse vía publicidad. Aquí el emprendedor deberá prestar atención a:

o   Darse a conocer adecuadamente. Hacerse una marca personal reconocible. Para ello puede serle útil incorporar en la plataforma un blog en el que periódicamente deja constancia de su postura personal respecto al contenido del servicio que pretende prestar

o   No dejar sin  atender todas las consultas que le lleguen vía la plataforma TIC. Es importante no defraudar en este sentido

o   Prestar correctamente el servicio comprometido, incluso dando la posibilidad de devolución de lo cobrado para el caso que el cliente haya quedado defraudado.

En internet también podemos encontrar miles de casos de este tipo de negocios. No obstante ahí va alguna referencias:

http://www.samastah.com/ (planes on line de mejora personal)

http://www.tiesociety.com (alquilan corbartas)http://www.zipcar.com/ (zipcar USA alquila y reserva tu coche por internet)

http://www.avancar.es/node/33275 (Zipcar Chicago, reserva tu coche por Internet)

http://www.cadenadecambios.com/

http://www.optimizaeventos.com/

http://etece.es/ (encarga tu tarea, tiempo para los que no tienen tiempo

http://psicologaonline.es (terapias sicológicas on line)

·         Negocios de generación de contenidos digitales. Aquí el emprendedor se propone crear una empresa que comercialice información o conocimiento. Caso típico de un periódico o de venta de información estructurada sobre sentencias legales, o de comercialización legal de películas. El emprendedor fabrica o adquiere los contenidos digitales que desea comercializar y construye una plataforma digital a través de la cual comercializará los contenidos. Puede permitir que los contenidos sean totalmente descargados por el cliente final o bien puede permitir que solo sean consultados o vistos. La clave del negocio no está en la prestación del servicio, la clave está en la calidad del contenido digital que se comercializa. La plataforma TIC accesible por internet debe soportar el tráfico de los contenidos digitales así como el control de los accesos, descargas y consultas. Se deberá prestar atención a:

o   Que el contenido digital comercializado sea de calidad y de utilidad para quien lo recibe

o   A que la plataforma sea robusta y no se cuelgue cada poco tiempo, soporte adecuadamente el tráfico.

Aquí puede que en algunos casos el ingreso no venga directamente de la adquisición del contenido digital (caso de un periódico) y deba venir más de la publicidad, para lo cual se deberán conseguir tráficos elevados, por encima de 200.000 descargas o consultas.

Si bien a través de Google podréis encontrar ejemplos, aquí se facilitan algunas direcciones para mayor comprensión:

http://www.redebersalud.com/ (contenidos de salud con apoyo médico)

http://www.vozpopuli.com/inicio 

http://www.playtalesbooks.com/es/ (plataforma de cuentos interactivos para móviles

www.abetas.com (contenidos digitales formativos)

http://www.shotnshop.com/ (te gusta un zapato, bolso, sácale una foto y encuéntralo al mejor precio

Estos tres negocios, venta de productos, servicios y contenidos, realmente son antiguos, ya existían antes de internet. Lo que permite internet es un mayo alcance de clientes, el incremento de la productividad y la reducción de costes.

·         Negocios de red, de relación o de colaboración. Estos son totalmente nuevos. Surgen a raíz de 2004, con la creación de Facebook y las plataformas sociales. Aquí el emprendedor no se inmiscuye en el contenido del negocio, su negocio está en construir una plataforma TIC, accesible por internet, que soporte el intercambio de la relación entre oferentes y demandantes. Es decir la plataforma TIC, tal como muestra la figura pone en contacto a dos tipos de poblaciones, aquellas que pueden prestar el servicio (pe. tengo disponible una habitación en mi casa) y aquellos que quieren “usar” ese servicio.


El que crea el negocio deberá prestar mucha atención a:
·         Que la plataforma soporte el tráfico entre demandantes y oferentes.
·         Pueda casar correctamente los deseos de ambas poblaciones
·         Gestione correctamente las transacciones que se producen
·         Genere la información suficiente para las partes implicadas en el tráfico.
Los ingresos por estos negocios, en unos casos vienen de la publicidad y en otros el propietario de la plataforma, el que ha creado la empresa que facilita los intercambios percibirá una comisión de una de las partes. Caso de Uber o Bla, Bla car
Os facilitamos algunas de las direcciones de interés en la que podéis encontrar casos reales de lo comentado:
http://www.hermeneus.es/Buscar/Buscador (productores y distribuidores se encuentran)
https://relayrides.com/ (colaborativa, pon tu coche en alquiler o alquila uno)
https://www.uber.com/ (compartir coche, fundada hace 5 años, hoy se valora en 16.000 millones €)
http://www.blablacar.es/ (compartir coche)
https://es.airbnb.com/ (compartir apartamento, vacaciones)
http://www.truequebook.es/ (material escolar)
https://www.couchsurfing.org/n/dashboard (intercambio, redes  sociales)
Este tipo de negocios son los de mayor trayectoria en los tiempos actuales, los de mayor presente y futuro y son los que están dando lugar, en palabras de Jeremy Rifkin al procumun colaborativo que ya caracteriza el siglo XXI

 

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