La organización de la empresa. Hacia un modelo de futuro (ed.ESIC 2014)
La forma de estructurar la división del trabajo en las empresas, o sea
su organización, ha vivido mucho tiempo, en torno a 80 años, de las
lecciones aportadas por F.W.Taylor, E.Fayol y M. Weber, con ligeras
variaciones. Pero este reinado toca a su fin, o mejor dicho se ha
acabado ya. Es hora de modificar sustancialmente la división del
trabajo. Los clásicos, los autores mencionados y otros similares,
fijaron unas reglas rígidas de la división del trabajo, asentadas en la
jerarquización, fragmentación y división radical entre los que mandan y
obedecen.
Estas formas no pueden mantenerse. La empresa en la actualidad no fija
su estrategia máxima en producir, la fija en innovar y para ello las
formas clásicas, tradicionales de organización no sirven. Las Tic,s han
posibilitado la ruptura de las formas clásicas de organización y han
fomentado una forma de división del trabajo asentada en una estructura
social (red social) colaborativa. Eso es la organización 2.0, cuyo
término apareció por primera vez en 2006 (McAffe). La organización 2.0
es una forma de organización libre, nacida desde abajo y asentada en una
estructura en red colaborativa. La tecnología de redes sociales y
similares juega un papel trascendental en esta nueva forma de
organización. Las experiencias reales que existen, desde 2007-2008 y son
muchas ya, todas convergen en que la iniciativa parte de abajo. Es un
grupo de trabajadores, que por necesidad de colaborar, participar e
interactuar, proponen la instalación de alguna plataforma colaborativa.
La empres deja que esta experiencia nazca y se desarrolle, a ver qué
pasa. A la vista, de con casi toda seguridad, el éxito, es entonces
cuando la empresa desarrolla la experiencia a gran escala, empujando a
la eliminación de los puestos jerárquicos de trabajo que son sustituidos
por nodos en una red abierta y colaborativa.
La organización 2.0 es la nueva forma de organizar el trabajo en las
empresas. Crea espacios de libertad para que las personas desarrollen
plenamente su capacidad de participación, colaboración e iniciativa. Es
de esta forma y no de otra, como la empresa progresa hacia la
innovación, fruto de la libre iniciativa de la mayoría de los empleados.
Lógicamente para implantar esta forma de organización no solamente hace
falta Tic del tipo de red social, sino sobre todo lo que es necesario
voluntad de compromiso, de colaboración e iniciativa por parte de los
empleados. Y al tiempo que los directivos bajen de su pedestal y se
pongan a trabajar codo con codo con su colaboradores y empujen y animen a
estos a una participación total
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