El cine
norteamericano, desde sus inicios, no deja de sorprenderme la capacidad que
tiene para hacer públicas todas las vergüenzas que padece su sociedad, ya sean
sociales, económicas o políticas. Aquí estamos ante otro caso magistral de
denuncia, el del mundo de los lobbys. Elizabeth Sloane (Jessica
Chastain) una implacable lobista es fichada por una agencia menor para que
defienda una causa a favor de aumentar el control de armas de fuego. Deja un esplendido
trabajo en una agencia más importante por defender prácticamente una causa
perdida. Estas causas son los grandes retos para ella.
Podemos
aprender muchas cosas de esta película, en relación al comportamiento humano.
Destaco los siguientes aprendizajes:
- El logro se presenta como la máxima expresión de la consecución de la meta. La vida profesional antes que nada
- No hay vida privada. Ni relaciones emocionales ni sociales. Todo se hace en aras al logro de la meta y la ambición
- Las relaciones más básicas las satisface con dinero. Las relaciones sexuales son esporádicas y cuando tienen lugar siempre hay dinero por el medio, como pago a acompañantes de alto standig
- Una líder que manda mucho. Exhibe su carisma a través de su gran conocimiento y capacidad de anticiparse a los conocimientos. Habilidades altamente apreciadas por su equipo, que de esta forma aprende en profundidad como actuar en el mundo lobista
- Solo le interesa ganar y en especial defender causas bien difíciles. Ahí se crece y sale a relucir todo su saber hacer. El resto no le importa nada. El equipo, si bien apreciado, son meros peones para ella
- Tiene un equipo fiel, que trata de ir con ella allí a donde va, dado que si bien les exige mucho, también les da mucho en cuanto a conocimientos y transmisión de habilidades de negociación y anticipación. Aunque no siempre muestra todas sus cartas y en ocasiones los pone en competencia. Si bien les deja participar en las reuniones y decisiones, casi siempre da la impresión de que ella ya tiene las respuestas antes de formular las preguntas al equipo
- Siente poca empatía por todo el que le rodea. Siempre pensando en que beneficio sacar de todo tipo de relación, ya sea meramente social o profesional y a la vez continuamente anticipando preguntas y acciones
- Asume siempre las consecuencias de lo que hace. Se conoce muy bien, en especial conoce sus puntos fuertes, que los cultiva continuamente (su gran capacidad de anticiparse y saberse hacer preguntas y encontrar respuestas) y trata de no mostrar sus puntos débiles (su enorme soledad)
- Una gran estratega. Sabe que la empresa que abandono, por la que está ahora, le hará alguna jugada sucia, si consigue triunfar en su actual objetivo del lobby de las armas. Es muy posible que traten de denunciarla ante algún comité del Senado. Se prepara para ello dejando un topo en su antigua compañía, que la ayudará a desarrollar toda una estrategia desde dentro del enemigo, a fin de poder salir airosa.
- La soledad de la ganadora. Su ambición y su forma de comportarse al final la llevan una temporada corta a la cárcel. El día que abandona la prisión, a la puerta de la misma no hay nadie esperándola. Podemos decir que estamos ante la soledad del triunfador. Su ambición su deseo de éxito le ha valido un precio ciertamente caro, la soledad no buscada ¿o tal vez si?
Bueno
os recomiendo el visionado de esta excelente película. A ver si coincidís con
mis aprendizajes o descubrís otros nuevos.
Lamentar
que el cine europeo y el español no sean tan exigentes con procedimientos de
denuncia social, económica y política como lo es el norteamericano. Hay que
atreverse a mostrar todo lo sucio que hay en las sociedades. Así es una forma
de aprender y defenderse.
Estimado Fernando,
ResponderEliminarUn gran articulo sobre una película que lamentablemente no le han dado tanta publicidad como otras y que, coincidiendo con usted, me parece un largometraje muy interesante. Lo veré en los próximos días.
En el cine español también tenemos películas de denuncia social y de estudio sobre el comportamiento humano de gran calidad. Una de mis favoritas es "Concursante" del director Rodrigo Cortés (si no la ha visto, se la recomiendo).
Y en relación al cine europeo, el británico, con su impronta de humor negro, también nos sirve como referente. Basta con destacar la archifamosa Full Monty o cualquiera de Ken Loach (mi favorita es "La Parte de los Ángeles").
Enhorabuena por su trabajo!!!
Un saludo,