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martes, 17 de enero de 2017

TRES PERFILES IMPRESCINDIBLES PARA CREAR UNA STARTUP



A menudo, en mi actividad de mentorizar a emprendedores se me acercan posibles emprendedores que están “solos”. En mi opinión esto es un error por varias razones, pero se me ocurren dos muy significativas. Una estar solo en una actividad de emprendimiento es muy duro. Hay momentos de auténtico agobio y confusión. Y la segunda, la más importante, uno solo no sabe de todo en el “universo complejo de crear una empresa”. Puede saber de alguna cosa pero lo faltarán otros conocimientos y habilidades que le resultarán imprescindibles.

Si te quedas solo posiblemente solo llegarás a ser un triste autónomo que venderá su fuerza de trabajo a tontas y a locas. Será casi imposible que puedas configurar una estructura capaz de producir, vender, ser gestionada y todo ello con beneficios y visos de crecimiento.

Crear una empresa es una tarea compleja. La empresa desde el principio debe contar con un entramado que la permita funcionar y cumplir sus objetivos. Para ello se necesita desde el inicio “tres perfiles” de personas que resultan imprescindibles. A saber:

·         El que entiende de las claves del negocio que se quiere crear. El que es capaz de modelizar la idea, darle una forma y entender cómo funciona. El que entienden el mercado en el que se mete, conoce la posible competencia y tiene claro el “valor diferencial que se ofrece”. Normalmente este perfil lo encontraremos en aquella persona que haya estudiado empresariales o ramas afines.
·         El que entiende de tecnología, si el informático. Hoy en día toda idea pasa por alguna plataforma tecnológica y en algunos casos la misma es el corazón del funcionamiento del negocio. Esta persona será posiblemente, con enorme esfuerzo la de crear las primeras soluciones y acabar construyendo la idea de negocio, la cual probablemente tuvo el anterior o modelizó el anterior. Obviamente este perfil lo proporciona una persona formada en laguna de las ramas de la informática o de la ingeniería de telecomunicaciones
·         El que entiende del cliente. A quién nos dirigimos, que carencias tiene, que le duele, como llegamos a él, a través de que canales. Es la persona que en primera instancia se relaciona con el mercado y conoce su funcionamiento y forma de entrar en él, por ejemplo a través de crear mensajes o campañas de comunicación. Este perfil normalmente lo encontramos en personas formadas en marketing o en temas afines relacionado con lo comercial.

¿Y el financiero? Si hay algún alma caritativa al principio bienvenido sea. Pero en general para arrancar de la nada una posible empresa no es necesario un gran capital. La mayoría de las ideas se pueden arrancar entre 10.000 € y 60.000 €. Ya sabéis para esta fase inicial habrá que acudir a los locos, que suelen ser los familiares y los amigos más verdaderos.

Los tres perfiles mencionados deberán funcionar como un equipo con visiones y objetivos comunes. Este trío de perfiles si será capaz de dar cuerpo al embrión de una empresa y si consiguen arrancar podrán presentar su proyecto a roda de financiadores. Y a partir de ahí escalar en recursos y actividad

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