Podemos
considerar el Big Data una evolución de herramientas de TIC encuadradas en el
marco del Business Intelligence. La evolución que suponen viene determinada por el hecho de
poder tratar además de datos estructurados todo tipo de datos no estructurados
tales como: mensajes en redes sociales, fotografía, mensajes de voz. Así
podemos decir que las herramientas Big Data son capaces de convertir en
información toda clase y categoría de datos, estén o no estén reglados y
estructurados. Esto supone un gran avance en el universo de la información, ya
que se pueden incorporar a la analítica de la información y el conocimiento un
volumen amplio de datos no estructurados, muchos de ellos o la gran mayoría, contenidos
en las redes sociales.
El Big
Data en su proceso maneja 4 “V” o está sometido a poder facilitar estas 4 “V”
de una forma simultánea e inmediata. A saber:
- La “V” de volumen. Son capaces estas herramientas de tratar cantidades ingentes de información, tales como peta bytes (10 elevado a 15 bytes) o cantidades superiores. Lago verdaderamente impensable hace solo 5 o 6 años atrás
- La “V” de variedad de datos. Ya lo hemos comentado, estas herramientas son capaces de tratar todo tipo de dato este o estructurado, reglado o normalizado
- La “V” de velocidad. Lo hacen a velocidades impresionantes. Facilitando la información final a pocos segundos después de haber lanzado las instrucciones, aún cuando se estén tratando miles de millones de datos
- La “V” de valor. Aportan verdadera capacidad de convertir datos en información y es más lo hacen en muchos casos en tiempo real. Así hoy en día muchas organizaciones (grandes superficies, Cias áreas, Bancos, Mercados de Valores..etc) están recibiendo información en tiempo real de las cosas que están ocurriendo
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