Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

EVEREST, LA PELÍCULA: APRENDIZAJE



He asistido a la proyección de la película Everest (Baltasar Kormákur, 2015) que narra, basada en hechos reales, la colaboración de dos equipos por escalar la cima del Everest y los acontecimientos con consecuencias de muerte que se produjeron en la mañana del 10 de mayo de 1996 en el descenso de la cima.
De esta película se pueden extraer diferentes aprendizajes de mucha utilidad para nuestra vida. A saber:

  • ·         Tener sueños. Hay que tener ambición en la vida. Hay que tener sueños que nos empujen a movernos, a avanzar en nuestro proyecto personal y profesional. Sin sueños el proyecto caduca y nos quedamos paralizados. El sueño es el armazón, la estructura que sostiene nuestros proyectos. En un momento dado de la película, cuando están en el cuarto campamento a poco más de 1.600 metros de la cima, pasando un frio de no te menes, un periodista que iba en el equipo les pregunta que porque lo hacen (escalar montañas, arriesgando la vida) y todos al unísono contestan ¡porque está ahí! Y otros dicen porque tenemos sueños.
  • ·         Fijarse metas retadoras. Es importante tener metas, objetivos en la vida, ellos tiran de ti, te obligan a que los alcances. Se produce una motivación interna fruto del compromiso que surge entre la persona y la meta. Es importante que los objetivos tengan un equilibrio de dificultad para su logro. Si son demasiado fáciles desmotivan y no mueven a la acción, lo mismo ocurre si son a priori imposibles de alcanzar.
  • ·         Colaboración desinteresada. Hoy no se consigue nada sin el trabajo en equipo.  Las metas que presentan cierta dificultad y riesgos siempre se alcanzan mediante el trabajo en equipo. El equipo actúa como una cadena de producción. La actividad de cada uno ayuda a los otros y al conjunto. Hay que tener cuidado no se rompa la cadena por el eslabón más débil. Este puede acabar perjudicando seriamente al equipo. Tal como ocurre en la película debido a que un montañero se retrasa y ya se lo encuentran de bajada, pero él se empecina en subir a la cima, la ve muy cercana. Con las consecuencias funestas que luego tuvieron lugar (les alcanzo la enorme tormenta)
  • ·         Esfuerzo y perseverancia. Nada se alcanza sin perseverar y dedicarle un esfuerzo grande, máxime cuando la meta es un reto importante y revelador. Sabes que te va a tocar sufrir mucho en el camino a la meta. Qué maravilla si se alcanza, todos los sufrimientos se olvidan. Pero también si no se alcanza, el viaje habrá valido la pena y en él habrás desarrollado un aprendizaje importante.
  • ·         La búsqueda de aliados. En múltiples ocasiones necesitarás aliarte con otro u otros para alcanzar tus metas. Serán ellos con su colaboración, ayuda, ofrecimiento, los que te abrirán paso y te darán el empuje necesario para seguir avanzando. Tal como ocurre en la película cuando un jefe de un equipo se da cuenta que si  no se alía con otro equipo les va a ser imposible el ascenso. Se produce una ayuda mutua, que tan necesaria es para enfrentar los problemas de la vida.
  • ·         El apoyo moral de otros. En los momentos duros, en los de extrema dificultad resulta de sumo interés que los otros, los que no están ahí, entiendan porque tú estás ahí y lo estás pasando tan mal y te den su aliento moral. Este aliento moral para ti resulta un soplo de aire fresco un soplo de vida. Resulta decisivo para que sigas un poco más avanzando
  • ·         La visualización. Visualizar es generar imágenes en tu mente que te transportan allí donde quieres estar. Por lo tanto la visualización es una proyección mental de futuro. Esto queda muy claro en la película cuando un montañero que lleva más de 30 horas enterrado en el hielo, su mente empieza a proyectar imágenes mentales de sus hijos, su mujer, su casa, sus sensaciones de bienestar. Con las manos y nariz congelados se levanta y se pone en marcha muy lentamente, consiguiendo llegar al cuarto campamento.
  • ·         El riesgo. Todo acto en la vida tiene riesgo. Incluso ahora para mí que estoy sentado delante del ordenador escribiendo este post. Quien dice que no se rompe la pata de mi silla y me rompo la espalda. La vida es riesgo.  No hay que tener temor al riesgo, eso sí hay que acostumbrarse a evaluarlo y a tener mecanismos para poder disminuirlo. Tal como se ve en la película, todo estaba milimétricamente calculado, a las 14 horas iniciarían el descenso. Pero lo hicieron tres horas más tarde, una serie de incidentes les retraso el llegar a la cima y en lugar de cancelar la ascensión quisieron seguir, eso les resultó fatal.

En resumen buen cine, que recomiendo ver, del que se pueden aprender cosas interesantes para progresar en tu proyecto personal, o bien construir el propio proyecto personal.

lunes, 21 de septiembre de 2015

PON UN BLOG EN TU VIDA



Les he preguntado a mis alumnos (24 en total) de la asignatura de emprendimiento cuantos tenían en funcionamiento un blog. Asombrosa respuesta: NINGUNO
Verdaderamente estos chicos viven de espaldas a la realidad. Cierto que viven en un mundo digital pero desconocen por completo las ventajas de estar en las redes sociales y la utilización de los blogs en su propio beneficio profesional. ¿Me pregunto cuándo piensan darse a conocer al mundo? ¿A qué edad empezarán a moverse para labrarse su futuro profesional?

Un blog es una herramienta de primer orden para darse a conocer. Bastan dos cosas. Una que exista una temática que te apasione, no importa la que sea. Deduzco que a esta edad habrá algo que les apasione. La otra, las ganas de comunicarla, las ganas de darla a conocer al resto del mundo. Y para ello que mejor herramienta que la del blog, en la que, según la periodicidad que tu marques puedes publicar tus ideas o pensamiento en torno a la temática que te emociona, que te apasiona. Y ello siempre de forma gratuita. Lo bonito que configures el blog depende realmente de tu imaginación, ya que tienes múltiples herramientas todas gratuitas a tu alcance para así hacerlo.
He llegado a la conclusión que estos chicos y chicas, nuestro futuro más inmediato, están atacados de tres grandes males:

1.       Les interesan de verdad pocas cosas. Se presentan como de paso por las aulas. Muestran poco interés por nada o un nulo interés por todo. Su obsesión en lugar de participar de forma activa, cosa a la que por otra parte no están acostumbrados, es la de tomar apuntes de lo que sea. Cualquier cosa que dices en clase pasa inmediatamente a su cuaderno de apuntes, como si de la verdad absoluta se tratase. Supongo que luego hacen el esfuerzo de memorizarlo, que no de razonarlo e interiorizarlo, a fin de poder vomitarlo en un hipotético examen.
2.       Están poco dispuesto a mover el culo en su favor. Se limitan a lo mínimo de lo mínimo. De iniciativas propias, como la del blog u otras similares, ni hablemos. Se mueven mal entre la enorme incertidumbre que nos acecha y el entorno que les rodea lo suelen ver como un gran peligro. Ven pocas oportunidades a su alrededor. Están muy acomodados, posiblemente por el hecho que desde su casa les facilitan la vida y por lo tanto toleran mala las incertidumbres y menos las frustraciones. Han tenido pocas y lo que no saben es que la vida les dará muchas.
3.       Una enorme falta de confianza. No tienen ninguna confianza en ellos. No crean un blog por el hecho de que no saben que decir. Cuatro años en una Facultad y no saben que decir. ¿Qué han hecho en estos cuatro años? Vegetar, no han aprendido nada. Insisto solo es cuestión de que te apasiones un tema. Si un tema te apasiona te preocupas de saber todo lo que puedas del mismo. Hoy no faltan canales a través de los cuales obtener toda la información que se desee. Y una vez lo hayas hecho empiezas a vomitar tu pasión en un blog en la forma de post periódicos. Es la mejor forma que tienes de contestarle a alguien que te pregunte y tú qué haces, a que te dedicas. Le puedes decir si quieres saber quién soy yo mira mi blog, y les das la dirección. Es un gran instrumento para encontrar posteriormente salidas profesionales, ya que en el blog, al publicar de forma periódica dejas mucho rastro de ti. Pero claro para eso debes tener un grado de confianza en ti mismo

Bien es cierto que carecen de muchas de las habilidades que demanda el siglo XXI: se expresan mal, comunican pero, sienten poca curiosidad, son poco activos, tienen mucho miedo a hablar en público, les cuesta horrores construir argumentos. Posiblemente será por el nefasto sistema educativo que tenemos, que solo se ocupa de que los chicos y chicas sigan memorizando conceptos, los cuales por otra parte se encuentran todos en Google, y se ocupa muy poco o nada, del hecho que desarrollen habilidades que les doten para una vida profesional totalmente distinta a la de sus padres.
Chicos, chicas, quitaros la modorra y la falta de confianza de encima y empezar a moveros para construir vuestra trayectoria profesional. Tenéis 20/22 años. ¿A cuando esperáis para poner la primera piedra de vuestra trayectoria profesional? A los 40, un poco tarde no os parece

lunes, 14 de septiembre de 2015

COSAS QUE UN EMPRENDEDOR DEBE SABER



¿Qué debe saber un emprendedor cuando se presenta ante un potencial inversor? No demasiadas cosas, pero unas pocas bien claras. Lo primero que debe considerar es desmitificar el consabido “plan de negocio”.  Cuando tu emprendes no existes para nadie, no eres referente para nadie. Por lo tanto el mercado ignora tu existencia. En esas condiciones es bastante impredecible, por no decir imposible, llevar a cabo un plan de negocio (con las cifras de ingresos y gastos, ganancias, cuadro de tesorería.etc) mínimamente correcto. Cualquier cifra que trates de hilvanar es una pura entelequia, y eso los inversores lo saben.
Por lo tanto debes prestar atención a otras cosas, sobre las que los inversores suelen poner el foco, a fin de analizar las potencialidades del negocio que les presentas.
1.       Tu actitud al presentarte y presentar tu proyecto debe de ser muy entusiasta y firme, de verdadera pasión. El primero que te lo tienes que creer eres tú
2.       Explicar muy bien el valor que aportas a los clientes. Cuál es la necesidad esencial que viene a cubrir tu producto o servicio. Puede que la idea que estés presentando ya exista, no pasa nada, siempre y cuando la tuya aporte un valor diferencial sobre la ya existente
3.       Explicar claramente porque te van a comprar. En que te diferencias de todo lo demás. Piensa en los atributos eminentemente diferenciales de tu producto o servicio
4.       Habla de la competencia. Siempre existe. Demuestra que la conoces y que sabes evaluarla en su justo término. Aquel que no habla de la competencia es porque no se ha estudiado el tema o bien cree que esta ante la última revolución. Así es difícil que el inversor confié en ti.
5.       El equipo humano. Muy importante, quienes sois los que arrancáis la aventura de iniciar un nuevo negocio. Sois perfiles realmente complementarios y abarcáis varias funciones del negocio. Tenéis todos los mismos objetivos respecto al negocio o hay discrepancias en vosotros. Ten en cuenta que esto es lo único tangible que tiene el inversor, además de tus palabras y tu pasión.
6.       Modelo de negocio. Tremendamente importante. Déjale bien claro como se articulan las diferente piezas (el cómo lo hago, qué produzco y para quién) para dar lugar a unos flujos de caja e ingresos y provocar los costos de funcionamiento. La articulación de estas piezas es clave. A este apartado le deberás dedicar tiempo. El inversor busca encontrarse con un modelo de negocio sólido, que no tenga agujeros y que sea proyectable y escalable en el tiempo
7.       Por último, no menos importante, el cómo crece tu negocio. Deberás obviamente empezar en pequeño, es bueno que así lo hagas, en especial para probar el modelo de negocio y no arriesgar demasiado. Pero el inversor quiere ver la forma en tu negocio crece en los 12 y 24 meses siguientes. Un inversor invierte en una startup no para eternizarse sino para tratar de recuperar su inversión multiplicada por “n” en un breve tiempo posible, digamos unos cinco años como máximo
Ten en cuenta que es bueno que te presentes ante el inversor con algo tangible, con tu negocio en marcha, aunque sea muy pequeño. Al inversor le gustar ver que tú ya estás arriesgando tu dinero. Si simplemente lo tienes todo en papel es posible que al inversor no le parezca bien, poner el dinero cuando tú no has pues nada

lunes, 7 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE UNA META CONCRETA



Normalmente, de forma muy habitual, preguntadas las personas sobre cuál es su meta, objetivo, en la vida, la respuesta suele ser un cúmulo de banalidades aplastantes, de la naturaleza de vivir bien, ser feliz, hacer lo que me guste. El problema de estas banalidades es que no nos comprometen a nada. No tiran de nosotros. Con lo cual siempre se posponen y no se sabe cómo llegar a ellas.
Por el contrario una meta concreta, del tipo, ser el mejor tirador de baloncesto desde la línea de triples, por su concreción su precisión –baloncesto y triples, el mejor- nos ponen en marcha desde el primer minuto. Cada mañana cuando te levantas asalta tu cabeza tu meta u objetivo concreto y ello te obliga a que cada día entrenes. Este proceso es el que te conduce a la consecución de la meta u el objetivo.
Por lo tanto, las metas u objetivos deben:

  •  Ser precisos, concretos tangibles. No valen generalidades o buenas declaraciones
  • Al ser concreta, precisa, se vuelve visualizable. La ppodemos ver en nuestra mente en nuestros sueños. Se hace tangible
  •   Debe tirar de nosotros, debe empujarnos cada día a hacer cosas que nos encaminen hacia esa meta
  •   Debe ser medible el progreso. Hace 6 meses de cada 10 tiros de la línea de 3 encestaba 2, ahora estoy encestando 6. La medición de la progresión en la que nos informa de que vamos por buen camino hacia el alcance de nuestra meta
  • Debe poder ser redefinido. Tal vez en un momento dato nos damos cuenta de que por algunas razones no alcanzaremos esta meta. Debemos tener libertad para poder redefinirla. Ser el segundo mejor lanzador desde la línea de triples
  • Y, por último tal vez no alcancemos la meta, pero habremos desarrollado un proceso (el camino para alcanzar la meta) en el que habremos aprendido mucho, nos habremos enriquecido. Tal vez no lleguemos a ser ni el primer ni el segundo lanzador desde la línea de tres, pero tal vez el proceso emprendido nos lleva a llegar a ser el quinto, que tampoco está nada mal.
Ten en cuenta que cuando formulas la meta lo haces como un punto de arranque, de salida. Es el pistoletazo de salida para poner enmarcha para poder alcanzarla a futuro
 

Mi recomendación es que trabajes tu interior, descubras cuales son las habilidades en las que destacas y sobre ellas construyas una meta concreta y un proceso para lograrla. A esto se llama proyecto de vida o proyecto profesional. Te será de enorme utilidad en tu vida personal y profesional. Ten en cuenta que hoy en día “no se busca trabajo” se ponen “en marcha proyectos” los cuales tratas de comercializar, de que otros los acepten y te contraten para desarrollarlo
¿Cuándo debo empezar con este proceso de crearme una meta u objetivo y diseñar un camino para alcanzarlo? Pues pronto mejor a los 15 años que a los 20 y mejor a los 20 que a los 30. Si esperas a los 40 tal vez ya sea tarde