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lunes, 14 de septiembre de 2015

COSAS QUE UN EMPRENDEDOR DEBE SABER



¿Qué debe saber un emprendedor cuando se presenta ante un potencial inversor? No demasiadas cosas, pero unas pocas bien claras. Lo primero que debe considerar es desmitificar el consabido “plan de negocio”.  Cuando tu emprendes no existes para nadie, no eres referente para nadie. Por lo tanto el mercado ignora tu existencia. En esas condiciones es bastante impredecible, por no decir imposible, llevar a cabo un plan de negocio (con las cifras de ingresos y gastos, ganancias, cuadro de tesorería.etc) mínimamente correcto. Cualquier cifra que trates de hilvanar es una pura entelequia, y eso los inversores lo saben.
Por lo tanto debes prestar atención a otras cosas, sobre las que los inversores suelen poner el foco, a fin de analizar las potencialidades del negocio que les presentas.
1.       Tu actitud al presentarte y presentar tu proyecto debe de ser muy entusiasta y firme, de verdadera pasión. El primero que te lo tienes que creer eres tú
2.       Explicar muy bien el valor que aportas a los clientes. Cuál es la necesidad esencial que viene a cubrir tu producto o servicio. Puede que la idea que estés presentando ya exista, no pasa nada, siempre y cuando la tuya aporte un valor diferencial sobre la ya existente
3.       Explicar claramente porque te van a comprar. En que te diferencias de todo lo demás. Piensa en los atributos eminentemente diferenciales de tu producto o servicio
4.       Habla de la competencia. Siempre existe. Demuestra que la conoces y que sabes evaluarla en su justo término. Aquel que no habla de la competencia es porque no se ha estudiado el tema o bien cree que esta ante la última revolución. Así es difícil que el inversor confié en ti.
5.       El equipo humano. Muy importante, quienes sois los que arrancáis la aventura de iniciar un nuevo negocio. Sois perfiles realmente complementarios y abarcáis varias funciones del negocio. Tenéis todos los mismos objetivos respecto al negocio o hay discrepancias en vosotros. Ten en cuenta que esto es lo único tangible que tiene el inversor, además de tus palabras y tu pasión.
6.       Modelo de negocio. Tremendamente importante. Déjale bien claro como se articulan las diferente piezas (el cómo lo hago, qué produzco y para quién) para dar lugar a unos flujos de caja e ingresos y provocar los costos de funcionamiento. La articulación de estas piezas es clave. A este apartado le deberás dedicar tiempo. El inversor busca encontrarse con un modelo de negocio sólido, que no tenga agujeros y que sea proyectable y escalable en el tiempo
7.       Por último, no menos importante, el cómo crece tu negocio. Deberás obviamente empezar en pequeño, es bueno que así lo hagas, en especial para probar el modelo de negocio y no arriesgar demasiado. Pero el inversor quiere ver la forma en tu negocio crece en los 12 y 24 meses siguientes. Un inversor invierte en una startup no para eternizarse sino para tratar de recuperar su inversión multiplicada por “n” en un breve tiempo posible, digamos unos cinco años como máximo
Ten en cuenta que es bueno que te presentes ante el inversor con algo tangible, con tu negocio en marcha, aunque sea muy pequeño. Al inversor le gustar ver que tú ya estás arriesgando tu dinero. Si simplemente lo tienes todo en papel es posible que al inversor no le parezca bien, poner el dinero cuando tú no has pues nada

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