¿Qué
debe saber un emprendedor cuando se presenta ante un potencial inversor? No
demasiadas cosas, pero unas pocas bien claras. Lo primero que debe considerar
es desmitificar el consabido “plan de negocio”.
Cuando tu emprendes no existes para nadie, no eres referente para nadie.
Por lo tanto el mercado ignora tu existencia. En esas condiciones es bastante impredecible,
por no decir imposible, llevar a cabo un plan de negocio (con las cifras de
ingresos y gastos, ganancias, cuadro de tesorería.etc) mínimamente correcto.
Cualquier cifra que trates de hilvanar es una pura entelequia, y eso los
inversores lo saben.
Por lo
tanto debes prestar atención a otras cosas, sobre las que los inversores suelen
poner el foco, a fin de analizar las potencialidades del negocio que les
presentas.
1. Tu actitud al presentarte y
presentar tu proyecto debe de ser muy entusiasta y firme, de verdadera pasión.
El primero que te lo tienes que creer eres tú
2. Explicar muy bien el valor que
aportas a los clientes. Cuál es la necesidad esencial que viene a cubrir tu
producto o servicio. Puede que la idea que estés presentando ya exista, no pasa
nada, siempre y cuando la tuya aporte un valor diferencial sobre la ya
existente
3. Explicar claramente porque te
van a comprar. En que te diferencias de todo lo demás. Piensa en los atributos
eminentemente diferenciales de tu producto o servicio
4. Habla de la competencia. Siempre
existe. Demuestra que la conoces y que sabes evaluarla en su justo término. Aquel
que no habla de la competencia es porque no se ha estudiado el tema o bien cree
que esta ante la última revolución. Así es difícil que el inversor confié en
ti.
5. El equipo humano. Muy
importante, quienes sois los que arrancáis la aventura de iniciar un nuevo
negocio. Sois perfiles realmente complementarios y abarcáis varias funciones
del negocio. Tenéis todos los mismos objetivos respecto al negocio o hay discrepancias
en vosotros. Ten en cuenta que esto es lo único tangible que tiene el inversor,
además de tus palabras y tu pasión.
6. Modelo de negocio. Tremendamente
importante. Déjale bien claro como se articulan las diferente piezas (el cómo
lo hago, qué produzco y para quién) para dar lugar a unos flujos de caja e
ingresos y provocar los costos de funcionamiento. La articulación de estas
piezas es clave. A este apartado le deberás dedicar tiempo. El inversor busca
encontrarse con un modelo de negocio sólido, que no tenga agujeros y que sea
proyectable y escalable en el tiempo
7. Por último, no menos importante,
el cómo crece tu negocio. Deberás obviamente empezar en pequeño, es bueno que
así lo hagas, en especial para probar el modelo de negocio y no arriesgar
demasiado. Pero el inversor quiere ver la forma en tu negocio crece en los 12 y
24 meses siguientes. Un inversor invierte en una startup no para eternizarse
sino para tratar de recuperar su inversión multiplicada por “n” en un breve
tiempo posible, digamos unos cinco años como máximo
Ten en
cuenta que es bueno que te presentes ante el inversor con algo tangible, con tu
negocio en marcha, aunque sea muy pequeño. Al inversor le gustar ver que tú ya
estás arriesgando tu dinero. Si simplemente lo tienes todo en papel es posible
que al inversor no le parezca bien, poner el dinero cuando tú no has pues nada
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