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Negocios de venta de productos. El sujeto que crea una empresa
se plantea realizar la comercialización de los productos finales vía internet.
Así, la empresa fabrica o adquiere los productos y propone que la relación con
el cliente final lo sea a través de una plataforma TIC accesible desde
internet. La plataforma deberá soportar: consultas, generación de información,
selección de productos y cierre de la operación de compra, con el pago
incluido. Los ingresos para la empresa están claros, proceden de la venta vía
internet de sus productos y además, si tiene un alto tráfico, puede obtener
ingresos vía la publicidad. La empresa deberá cuidar dos aspectos importantes:
o Una buena logística. Deberá
contratar con servicios de logística solventes la pronta entrega de los
productos vendidos, así como el correcto trato de los mismos para que lleguen
en buen estado
o Prestar atención a dar confianza
al cliente. Cuando este ha cerrado la operación de venta conviene hacerle
llegar un e-mail de confirmación con información de la posible fecha de
entrega. Y cuando el producto esté en manos del repartidor también será
conveniente enviarle al cliente un mail informativo.
En Internet podemos encontrar miles de
ejemplos que siguen esta tónica, bien empresas que se han creado con este
procedimiento (caso de Amazón, Alibaba, deporvillage.com) o bien empresas que
teniendo puestos físicos de venta van derivando sus acciones comerciales vía
internet, pe el caso de Zara.
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Negocios de venta de servicios. El principio es similar al
anterior. La diferencia reside en que el emprendedor utilizará internet para
darse a conocer, para publicitar su servicio y en muchas ocasiones también
realizar el servicio vía internet. Por lo tanto el emprendedor lo que lleva a
cabo es un servicio (asesoramiento, consultoría, formación .etc) utilizando una
plataforma TIC accesible vía internet para darse a conocer él, los servicios
que presta y la realización de los mismos. La plataforma debe soportar el
tráfico derivado de la localización de información por parte del cliente, la
solicitud de información y en múltiples ocasiones la prestación del servicio.
Los ingresos proceden de la venta del servicio y si el tráfico es elevado
también pueden generarse vía publicidad. Aquí el emprendedor deberá prestar
atención a:
o Darse a conocer adecuadamente.
Hacerse una marca personal reconocible. Para ello puede serle útil incorporar
en la plataforma un blog en el que periódicamente deja constancia de su postura
personal respecto al contenido del servicio que pretende prestar
o No dejar sin atender todas las consultas que le lleguen
vía la plataforma TIC. Es importante no defraudar en este sentido
o Prestar correctamente el
servicio comprometido, incluso dando la posibilidad de devolución de lo cobrado
para el caso que el cliente haya quedado defraudado.
En internet también podemos encontrar miles de casos de este tipo de
negocios. No obstante ahí va alguna referencias:
http://www.samastah.com/ (planes on line de mejora
personal)
http://www.tiesociety.com (alquilan corbartas)http://www.zipcar.com/ (zipcar
USA alquila y reserva tu coche por internet)
http://www.avancar.es/node/33275 (Zipcar Chicago, reserva tu coche por
Internet)
http://www.cadenadecambios.com/
http://www.optimizaeventos.com/
http://etece.es/ (encarga tu tarea, tiempo para los que no tienen
tiempo
http://psicologaonline.es (terapias sicológicas on line)
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Negocios de generación de
contenidos digitales. Aquí el emprendedor se propone crear una empresa que comercialice
información o conocimiento. Caso típico de un periódico o de venta de
información estructurada sobre sentencias legales, o de comercialización legal
de películas. El emprendedor fabrica o adquiere los contenidos digitales que
desea comercializar y construye una plataforma digital a través de la cual
comercializará los contenidos. Puede permitir que los contenidos sean
totalmente descargados por el cliente final o bien puede permitir que solo sean
consultados o vistos. La clave del negocio no está en la prestación del
servicio, la clave está en la calidad del contenido digital que se
comercializa. La plataforma TIC accesible por internet debe soportar el tráfico
de los contenidos digitales así como el control de los accesos, descargas y
consultas. Se deberá prestar atención a:
o Que el contenido digital
comercializado sea de calidad y de utilidad para quien lo recibe
o A que la plataforma sea robusta
y no se cuelgue cada poco tiempo, soporte adecuadamente el tráfico.
Aquí puede que en algunos casos el ingreso no venga directamente de la
adquisición del contenido digital (caso de un periódico) y deba venir más de la
publicidad, para lo cual se deberán conseguir tráficos elevados, por encima de
200.000 descargas o consultas.
Si bien a través de Google podréis encontrar ejemplos, aquí se
facilitan algunas direcciones para mayor comprensión:
http://www.redebersalud.com/ (contenidos de salud con apoyo médico)
http://www.vozpopuli.com/inicio
http://www.playtalesbooks.com/es/ (plataforma de cuentos interactivos
para móviles
www.abetas.com (contenidos digitales formativos)
http://www.shotnshop.com/ (te gusta un zapato, bolso, sácale una foto
y encuéntralo al mejor precio
Estos
tres negocios, venta de productos, servicios y contenidos, realmente son
antiguos, ya existían antes de internet. Lo que permite internet es un mayo
alcance de clientes, el incremento de la productividad y la reducción de
costes.
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Negocios de red, de relación o
de colaboración. Estos
son totalmente nuevos. Surgen a raíz de 2004, con la creación de Facebook y las
plataformas sociales. Aquí el emprendedor no se inmiscuye en el contenido del
negocio, su negocio está en construir una plataforma TIC, accesible por
internet, que soporte el intercambio de la relación entre oferentes y
demandantes. Es decir la plataforma TIC, tal como muestra la figura pone en
contacto a dos tipos de poblaciones, aquellas que pueden prestar el servicio
(pe. tengo disponible una habitación en mi casa)
y aquellos que quieren “usar” ese servicio.
El que
crea el negocio deberá prestar mucha atención a:
·
Que la plataforma soporte el tráfico entre demandantes y oferentes.
·
Pueda casar correctamente los deseos de ambas poblaciones
·
Gestione correctamente las transacciones que se producen
·
Genere la información suficiente para las partes implicadas en el
tráfico.
Los
ingresos por estos negocios, en unos casos vienen de la publicidad y en otros
el propietario de la plataforma, el que ha creado la empresa que facilita los
intercambios percibirá una comisión de una de las partes. Caso de Uber o Bla,
Bla car
Os
facilitamos algunas de las direcciones de interés en la que podéis encontrar
casos reales de lo comentado:
http://www.hermeneus.es/Buscar/Buscador
(productores y distribuidores se encuentran)
https://relayrides.com/
(colaborativa, pon tu coche en alquiler o alquila uno)
https://www.uber.com/ (compartir
coche, fundada hace 5 años, hoy se valora en 16.000 millones €)
http://www.blablacar.es/ (compartir
coche)
https://es.airbnb.com/ (compartir
apartamento, vacaciones)
http://www.truequebook.es/ (material
escolar)
https://www.couchsurfing.org/n/dashboard
(intercambio, redes sociales)
Este tipo de negocios son los de
mayor trayectoria en los tiempos actuales, los de mayor presente y futuro y son
los que están dando lugar, en palabras de Jeremy Rifkin al procumun
colaborativo que ya caracteriza el siglo XXI
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