La
forma de estructurar la división del trabajo en las empresas, o sea su
organización, ha vivido mucho tiempo, en torno a 80 años, de las lecciones
aportadas por F.W.Taylor, E.Fayol y M. Weber, con ligeras variaciones. Pero
este reinado toca a su fin, o mejor dicho se ha acabado ya. Es hora de
modificar sustancialmente la división del trabajo. Los clásicos, los autores
mencionados y otros similares, fijaron unas reglas rígidas de la división del
trabajo, asentadas en la jerarquización, fragmentación y división radical entre
los que mandan y obedecen.
Estas
formas no pueden mantenerse. La empresa en la actualidad no fija su estrategia
máxima en producir, la fija en innovar y para ello las formas clásicas,
tradicionales de organización no sirven. Las Tic,s han posibilitado la ruptura
de las formas clásicas de organización y han fomentado una forma de división
del trabajo asentada en una estructura social (red social) colaborativa. Eso es
la organización 2.0, cuyo término apareció por primera vez en 2006 (McAffe). La
organización 2.0 es una forma de organización libre, nacida desde abajo y
asentada en una estructura en red colaborativa. La tecnología de redes sociales
y similares juega un papel trascendental en esta nueva forma de organización.
Las experiencias reales que existen, desde 2007-2008 y son muchas ya, todas
convergen en que la iniciativa parte de abajo. Es un grupo de trabajadores, que
por necesidad de colaborar, participar e interactuar, proponen la instalación
de alguna plataforma colaborativa. La empres deja que esta experiencia nazca y
se desarrolle, a ver qué pasa. A la vista, de con casi toda seguridad, el
éxito, es entonces cuando la empresa desarrolla la experiencia a gran escala,
empujando a la eliminación de los puestos jerárquicos de trabajo que son
sustituidos por nodos en una red abierta y colaborativa.
La
organización 2.0 es la nueva forma de organizar el trabajo en las empresas.
Crea espacios de libertad para que las personas desarrollen plenamente su
capacidad de participación, colaboración e iniciativa. Es de esta forma y no de
otra, como la empresa progresa hacia la innovación, fruto de la libre
iniciativa de la mayoría de los empleados. Lógicamente para implantar esta
forma de organización no solamente hace falta Tic del tipo de red social, sino
sobre todo lo que es necesario voluntad de compromiso, de colaboración e
iniciativa por parte de los empleados. Y al tiempo que los directivos bajen de
su pedestal y se pongan a trabajar codo con codo con su colaboradores y empujen
y animen a estos a una participación abierta y clara.
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